Bases de Acceso Restringido



Leer más...

Bases de Acceso Libre



Leer más...

Reseña Histórica



La Biblioteca de la Universidad de los Llanos inició el servicio de atención a los usuarios estudiantes y docentes, el 5 de mayo de 1975, un año después de inaugurada la Universidad, en las instalaciones del Colegio INEM “Luis López de Mesa” de la ciudad de Villavicencio. Los libros y estanterías que conformaron las primeras colecciones, fueron donados por el Instituto de Ciencias (aproximadamente de 3.000 a 4.000 libros).

En 1976 se recibe por parte del ICFES, una donación de documentos para enriquecer el patrimonio bibliográfico.

En marzo de 1977 se lleva a cabo el traslado de la Biblioteca a la sede Central ubicada en la Vereda de Barcelona. En el año de 1978 se inician las adquisiciones por compra de libros y textos actualizados.

El tercer espacio que vive la Biblioteca es en el sótano del edificio donde funciona actualmente y que tiene una historia muy particular y fue la inundación sucedida el 24 de septiembre de 1994, lo que ocasionó un fuerte daño y pérdida de material bibliográfico.

Con el traslado de la Facultad de Ciencias de la Salud a la Sede de San Antonio, se hizo necesario la instalación y apertura de la biblioteca y el traslado de las colecciones especializadas en el área. Igualmente, allí se han iniciado los programas de Economía, Administración de Empresas y Mercadeo Agropecuario, dotando de herramientas necesarias para la facilitación de los usuarios.

En la medida que se abrieron programas académicos, la biblioteca ha venido contribuyendo como apoyo en la formación de los profesionales, seleccionado y adquiriendo material bibliográfico presentado en diferentes formatos (impresos, cd´s, en línea).

Mediante Acuerdo No 045 de 1990, de la Universidad Tecnológica de los Llanos Orientales, se le da el nombre de Biblioteca JORGE BOSHEL MANRIQUE, en honor a un insigne ciudadano y científico de Subachoque - Cundinamarca (1903 – 1976)

El crecimiento, desarrollo y evolución de la Universidad de los Llanos, hacen necesario la implementación de un programa de modernización acorde a las necesidades de servicios de las instituciones universitarias del siglo XXI, en donde se incluye la automatización para la recuperación y facilitación del material bibliográfico y documental, en forma ágil y efectiva.

Leer más...

Blogs



Leer más...

Recursos Bibliográficos



Descripción de las colecciones

Colección de la Orinoquia: Por la función que cumple la Biblioteca, como la primera biblioteca universitaria de la ciudad, el departamento y la región, ha iniciado la recuperación de la memoria institucional, que incluye el material bibliográfico especializado en los sectores económico, político, social, cultural, geográfico y cualquier campo (libros, publicaciones seriadas, folletos, videos, catálogos, etc.), producido en la región, sobre la región y para la región.

Colección de Referencia: Conformada por enciclopedias universales, diccionarios bibliográficos y especializados, atlas, enciclopedias de tecnología, enfermería, veterinaria, informática, pedagogía, etc. El numero de volúmenes asciendo los 960.

Colección General: Es la colección mas grande que existe en la biblioteca, conformada por libros de texto, libros guías de los contenidos y temas de todas las áreas temáticas que se dictan en la universidad.

Colección de reserva: Colección pequeña de textos de consulta permanente que se presta por corto tiempo y que han sido separadas de la colección general, con el fin de que sirvan a un número mayor de usuarios.

Colección de literatura: Como parte integral de las colecciones, se cuenta con un volumen de títulos de libros de novelas de autores nacionales y extranjeros. Esta colección supera los 35 títulos.

Colección de Hemeroteca: Conformada por las revistas nacionales e internacionales, adquiridas por la modalidad de compra, canje y donación. Se cuenta con una colección de 580 títulos, distribuidos en las bibliotecas y Centros de Documentación.

Colección de Folletos: Compuesta por los documentos que teniendo la presentación de formato libro, su contenido es resumido y el numero de páginas no supera las cincuenta. Se cuenta con unos más de 900 folletos.

Colección de medios audiovisuales: Integrada por el material de videocinta, presentado en formato VHS, microfichas, diapositivas, discos compactos, disquetes. Se cuenta con un volumen de 550 cintas de video, que incluyen temas de ingenierías de sistemas, agronomía, educación física, veterinaria, pedagogía, ciencias de la salud y otros.

Colección de medios electrónicos y digitales: Colección de registros almacenados en soporte magnético accesible por computador, se encuentran en disco compacto y en línea, lo que facilita su adquisición y propicia la consulta.

Leer más...