Los días 6 y 7 de Abril el Ejército expedirá a estudiantes de Unillanos la libreta militar provisional.

Un convenio entre la Universidad de los Llanos y el Ejército permitirá a los estudiantes entre primero y tercer semestre adquirir la libreta militar provisional para que los jóvenes que no quieran perder la continuidad en sus estudios, definan su situación militar sin la preocupación sobre su reclutamiento.

El mayor Diego Fernando Tonguino, comandante del distrito militar número cinco indico, “que el propósito es que los estudiantes no sean citados a incorporación y que al terminar el quinto y sexto semestre puedan ser convocados de nuevo para resolver su situación militar final”.

Los requisitos son tres fotos 3x4 fondo azul con corbata, certificado de estudios de la universidad demostrando el semestre que cursa, fotocopia del recibo de pago de matrícula, tres fotocopias ampliadas al 150% de la cedula, fotocopia del diploma y acta de grado de bachillerato, copia del registro civil actualizado, documentos deben adjuntarlos en una carpeta cuatro aletas blanca tamaño oficio.

La libreta militar provisional tiene un costo de $111.000 pesos que deberán ser cancelados en el banco de Occidente con el número de cuenta que suministrará el mayor Tonguino, inmediatamente después de entregar los documentos que serán recibidos los días 6 y 7 de abril desde las 6:30 am, en la jornada exclusiva para los estudiantes de la Universidad de los Llanos en el kilómetro 1 vía a Puerto López lugar donde se encuentra ubicada la zona #7 del Distrito Militar, y las libretas provisionales serán entregadas el mismo día.

Para ampliar la información, el día 30 de marzo se impartirán dos capacitaciones para estudiantes y padres de familia, la primera se realizará en el auditorio Eduardo Carranza de la sede Barcelona desde las 8 am y en el auditorio Jaime Garzón de la sede San Antonio desde las 6 pm, o comunicándose con Edilberto Velandia, funcionario de la Dirección General de Proyección Social, al número 314-4490128.

CONVOCATORIA ICFES PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE APORTEN A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS.

La Dirección General de Investigaciones extiende la invitación del ICFES a participar de la convocatoria para financiar proyectos de investigación que aporten a la calidad de la educación del país. A partir del 1 de marzo y hasta el 3 de mayo, estudiantes de posgrado de todas las universidades del país y grupos de investigación consolidados o en proceso de consolidación, podrán presentar proyectos enfocados en el mejoramiento de la calidad de la educación o que aporten al mejoramiento de las pruebas aplicadas por el Icfes.

Para mayor información pueden ingresar por medio del siguiente enlace: http://www.icfes.gov.co/investigadores-y-estudiantes-posgrado/convocatorias-icfes-de-investigacion

El PREU contra la deserción universitaria en Unillanos

Pensando en la complejidad y multicausalidad de la deserción, el Programa de Retención Estudiantil de la Unillanos PREU ha promovido el desarrollo de diferentes estrategias extracurriculares que posibiliten la permanencia y graduación con calidad, las cuales se han estructurado teniendo en cuenta los factores de riesgo que están relacionados con el fenómeno de la deserción -según se documenta en diferentes investigaciones nacionales e internacionales.

Sobre esa premisa, se origina la estrategia “Aprendizaje colaborativo entre pares”, enfocada en apoyar a los estudiantes de primer a tercer semestre de pregrado matriculados en los cursos que presentan mayor pérdida académica, a través de la vinculación de estudiantes destacados académicamente, que actúan como monitores y auxiliares de docencia en espacios de clase y extraclase.

Con el fin de garantizar una implementación eficaz de la estrategia, se han venido ejecutando talleres sobre técnicas de enseñanza y manejo de grupo; no obstante, en periodos anteriores el trabajo de cada uno de los monitores y auxiliares docentes se daba de forma prácticamente aislada, razón por la cual se contempló la idea de realizar una jornada única de capacitación y sensibilización que permitiera integrarlos, descubrir sus experiencias exitosas, hacer un reconocimiento a quienes se han destacado por su compromiso y desempeño, y con esto, aportar al componente misional de formación integral.

Gracias al apoyo de Vicerrectoría Académica, esta idea se materializó el día 10 de marzo entre las 8:00am y 5:00pm en la Finca de Unillanos Sede Restrepo; donde, bajo el liderazgo de la Ingeniera Elsa Edilma Páez Castro y el equipo de Psicólogos Julie Alejandra Rojas Silva, Oswaldo Anibal Eslava y Clarudia Margoth González, se capacitó a 22 monitores y auxiliares docentes acerca de la integralidad del programa de permanencia.

En este espacio se constuyeron secuencias didácticas para “monitorías” utilizando las técnicas de Estudio de caso, problemas y proyectos; adicionalmente se discutieron algunos factores que se relacionan con el aprendizaje significativo, y finalmente se revelaron algunas percepciones sobre la Universidad y las estrategias de permanencia existentes, lo cual sirve como una línea base para la construcción de nuevos caminos para prevenir la deserción estudiantil.

 

¡Así construimos academia y ciudadanía desde el PREU!

 

 

Por: Julie Alejandra Rojas Silva – Psicóloga.

I Encuentro Internacional de Medicina y Conservación de Especies Silvestres en Unillanos

 

El grupo de investigación en Especies Silvestres, Sanidad y Bienestar de la Escuela de Ciencias Animales de la Universidad de los Llanos  organiza el “I Encuentro Internacional de Medicina y Conservación de Especies Silvestres” en la ciudad de Villavicencio. 

 

El propósito es generar espacios de discusión y aprendizaje, promover las actividades de investigación multidisciplinarias en el área de la medicina y conservación de especies silvestres.

 

La convocatoria se extiende para toda la comunidad científica y académica, expertos nacionales e internacionales, a las autoridades ambientales, estudiantes y ONGs interesadas en apoyar a solucionar la problemática de la fauna silvestre. El evento se desarrollará los días 10, 11 y 12 de mayo de 2017.

 

Las inscripciones se realizan ingresando a http://fcarn.unillanos.edu.co/especies/index.php/inscripciones. Los interesados pueden enviar su ponencia oral o escrita a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , plazo máximo 10 de abril.

 

Mayor información e instrucciones para la entrega de ponencias en: http://fcarn.unillanos.edu.co/especies/index.php

 

 

 

 

 

(Adjuntamos PDF con información del evento) 

 

 

Alianza interinstitucional entre Ecopetrol y Unillanos: Innovación y biodiversidad.

 

Ecopetrol y la Universidad de los Llanos han pactado una alianza con la que se busca fortalecer las capacidades de las dos instituciones en temas científicos, tecnológicos y de innovación en la región de la Orinoquia.

Como ya es de saberse esta zona del país es rica en producción petrolera y para ello Ecopetrol de forma estratégica se ha fijado en las capacidades investigativas que tiene Unillanos en aspectos hidrológicos y ambientales. El objetivo de esta alianza es conocer muy bien la región y proteger su biodiversidad.

Por tal motivo en estos días la universidad ha recibido la visita del Instituto Colombiano del Petróleo bajo la dirección del Ingeniero Andrés Mantilla con su equipo de trabajo con la cual se logró la revisión de los espacios en los que se dispondrán los laboratorios que harán parte de la inversión del proyecto. Esta visita fue liderada por el docente Marco Aurelio Torres Rojas, director de la oficina General de Investigación de la Universidad de los Llanos

Otro aspecto importante que se trató se refiere al “Centro de desarrollo de talentos”, un programa de Ecopetrol con el que se busca reclutar los mejores talentos de las diferentes universidades del país para formar y fortalecer sus habilidades y de esta manera ser los futuros líderes de la empresa y de la industria. Por lo tanto existe el interés de que  los estudiantes de Unillanos que cuenten con esas capacidades puedan participar en este programa.