II Convención de Aprendizaje Colaborativo entre pares y semillero de docencia PREU

El Programa de Retención Estudiantil de la Unillanos PREU desde el año 2012 diseñó e implementó las estrategias “Aprendizaje colaborativo entre pares” y “Semillero de docencia” a través de las cuales vincula a estudiantes destacados académicamente para que desempeñen labores de acompañamiento y monitoría dirigida a sus pares de primer a tercer semestre, que estén matriculados en cursos con alta pérdida según los indicadores de los últimos cuatro periodos académicos a la fecha de convocatoria.

Esta estrategia ha tenido gran acogida en la comunidad universitaria, porque se ha demostrado su eficacia a través de los indicadores que contrastan las calficaciones de beneficiados versus no beneficiados en cada uno de los cursos apoyados, obteniendo como resultado, que la mayoría de los estudiantes que asisten a las monitorías generalmente presentan un desempeño superior al promedio de sus compañeros, aún cuando muchos de ellos autoperciben dificultades en su proceso de aprendizaje.

Lo que se ha detectado a través de la experiencia, es que la confianza que genera el contacto entre pares facilita la comprensión de ciertos temas, porque los estudiantes sienten la confianza de preguntar sin temor, comentar sus opiniones y construir nuevos aprendizajes. Entonces, el PREU se ha enfocado en capacitar a los monitores y auxiliares en el dominio del aprendizaje colaborativo, como "técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre la materia” (Tecnológico de Monterrey, s.f. p. 2), donde cada estudiante no solamente es responsable por su aprendizaje, sino que ayuda en la construcción del aprendizaje de sus compañeros.

De ahí que se pensara en la posibilidad de realizar una "Convención de aprendizaje colaborativo entre pares", cuya primera versión se llevó a cabo el 10 de marzo del presente año, gracias al apoyo de Vicerrectoría Académica Doris Consuelo Pulido y el liderazgo de la Ingeniera Elsa Edilma Páez Castro con su equipo de Psicólogos del PREU, quienes abordaron principalmente tres temas: Permanencia, Aprendizaje colaborativo y Técnicas para la enseñanza. En la II versión del evento, que se llevó a cabo el día 31 de agosto, participaron la Coordinadora de Permanencia Estudiantil, 5 psicólogos, 2 profesionales de apoyo, 28 auxiliares y monitores docentes y 2 estudiantes becados de primer semestre.

La jornada inició con una contextualización y conceptualización de la estrategia "Aprendizaje colaborativo entre pares" a cargo de la Psicóloga Julie Alejandra Rojas Silva, posteriormente, la Psicóloga Claudia González socializó la ruta para construir redes de apoyo entre el Semillero de Docencia y la Consejería Estudiantil; la Psicóloga Mayda Gisela Díaz realizó una presentación de los tipos de liderazgo y la Psicóloga Jenny Castañeda orientó un ejercicio de sensibilización sobre inclusión.

Al finalizar la jornada, la Psicóloga Julie Alejandra Rojas Silva explicó algunas técnicas de enseñanza que se pueden implementar en las asesorías extraclase que ofrecen los monitores y auxililares docentes; así mismo, facilitó un material de apoyo con el cual los participantes construyeron secuencias didácticas que integran el aprendizaje colaborativo entre pares con el aprendizaje basado en casos y problemas.

Con todo, fue posible descubrir posibilidades de potenciación de las habilidades y competencias de nuestros monitores y auxiliares, quienes son un pilar importante para la prevención de la deserción estudiantil en la Universidad de los Llanos.

Por: Julie Alejandra Rojas Silva – Psicóloga.