VII Encuentro Nacional e Internacional Ondas "Yo amo la ciencia" 2017 Bogotá D.C. – Colombia

Septiembre  27, 28 y 29

La Universidad de los Llanos como entidad coordinadora del Programa Ondas en el departamento del Meta hizo presencia en  el Marco del “Vll Encuentro Nacional e Internacional Ondas 2017, “YO AMO LA CIENCIA” donde se llevó a cabo la Visibilización de 59 grupos de investigación del Programa Ondas Colciencias, en el cual participaron 121 estudiantes  provenientes de 21 Departamentos de Colombia, del Distrito Capital y de 6 países latinoamericanos.

Los niños y jóvenes de las diferentes regiones de Colombia que vinieron  a Bogotá fueron seleccionados en los encuentros regionales realizados este año en Barranquilla, Neiva y Popayán. Ellos presentaron sus proyectos de investigación en temas como acceso al agua, cambio climático, energías sostenibles, biodiversidad, entre otros. Los grupos más destacados fueron seleccionados para representar al país en eventos internacionales de ciencia. El encuentro también contó con la participación de 13 grupos internacionales de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Este encuentro se llevó a cabo los  días  27, 28 Y 29 de Septiembre en el Colegio Minuto de Dios en la ciudad de Bogotá, con el propósito de socializar las experiencias investigativas de los  grupos,  mostraron sus resultados y productos, demostrando que a  través de la investigación pueden apropiarse de los problemas del país y transformar sus realidades.

En el caso del Departamento del Meta los grupos participantes seleccionados a Feria Nacional fueron 5:

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MUNICIPIO

CIENTIFICOS LLANEROS

I. E Antonio Nariño

Villavicencio

Leonor Rojas Monsalve

CUIDADORES DE GUPPYS

I. E Abraham Lincoln

Villavicencio

Olga Lucia Ospina Pérez

GREENCLUB

I. E Francisco Walter

Barranca de Upía

Katherine Vargas Figueredo

EPF COLVEINTE

I. E 20 de Julio

Acacias

Gigliola Acosta Rubiano

METAMORFOSIS ( GRUPO INVITADO)

I.E Normal Superior

Acacias

Francisco Aldemar Murillo Moya

El Grupo de Investigación  EPF COLVEINTE  de la Institución 20 de Julio Municipio de Acacias fue seleccionado para participar en la FERIA INTERNACIONAL 2018, escogido por  el alto puntaje de los jurados, resultado obtenido por una investigación  Innovadora.

El Grupo de Investigación CUIDADORES DE GUPPYS  de la Institucion Abraham Lincoln .V/cio  recibió premio por su constancia, perseverancia  y dedicación a la Investigación.

Los Grupos de Investigación CIENTIFICOS LLANEROS de la Institución Educativa Antonio Nariño. V/cio y GREENCLUB de la Institucion Francisco Walter Municipio Barranca de Upía, se destacaron por sus desempeños y compromiso con la Investigación, por lo cual se les invita a seguir participando en el circuito de Ferias.

El Grupo de Investigación METAMORFOSIS de la Institución Normal Superior de Acacias, como grupo invitado Especial al evento se destacó por su alto puntaje en su investigación.

Además la delegación del Meta se distinguió entre las delegaciones extranjeras y Nacionales como la delegación más puntual y comprometida del evento.

Todos los niños, niñas y jóvenes participantes del encuentro, hacen parte del Programa Ondas Colciencias, programa que lleva 16 años  incentivando en el país la pasión por la ciencia y el conocimiento. En la historia  del programa  se ha impactado positivamente en la vida de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes en 687 municipios, con el objetivo de crear una cultura  que valore y apropie el conocimiento.

En palabras del director de Colciencias, César Ocampo, “con el programa Ondas educamos a las nuevas generaciones  de niños, niñas y jóvenes para que entiendan su entorno y dejen su huella haciendo uso de la ciencia.

Necesitamos un país 100% alfabetizado en ciencia, y Ondas es un mecanismo que brinda espacios de pensamiento crítico para asombrar  y para que los niños asombren a su comunidad.

GLADYS JUDITH MAIGUA HURTADO

Coordinadora Departamental