Un gran proceso hacia la internacionalización

Unillanos2014




La Oficina de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales (OIRI) de Unillanos, entregó un balance de la gestión adelantada durante el periodo 2014, en el cual se logró ampliar a 55 los convenios con universidades internacionales en 19 países, y se afianzó la integración a 16 redes de conocimiento que buscan mejorar el nivel académico e investigativo dela institución.

Esta apertura de posibilidades se vio reflejada en la movilidad de 49 docentes y el mismo número de estudiantes, que realizaron salidas académicas o de investigación desde Unillanos. Así mismo, 12 administrativos y dos egresados tuvieron la oportunidad de participar en desplazamientos internacionales.

En cuanto a las visitas internacionales que recibió la Universidad se cuentan 40 docentes, cuatro estudiantes, cinco asesores de proyecto, tres misiones académicas y 24 expertos en diversos temas, que asistieron a congresos o eventos organizados por la institución para compartir e intercambiar conocimientos.

Shirley Alfonso, jefe de OIRI, resaltó el papel que juega este tipo de oportunidades en la calidad institucional, y mencionó que el trabajo que se ha hecho para mejorar la internacionalización, se ve reflejado en la cantidad de personas que salieron y visitaron Colombia con fines académicos.

Redactó: JVRP

Leer más...

Avances en bienestar institucional para la comunidad universitaria

Unillanos2014




La Oficina de Bienestar Institucional (BIU) sigue el ritmo de crecimiento institucional que tienen las demás áreas de la Universidad de los Llanos. Con un cumplimiento total del 77% del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), se logra evidenciar un buen avance durante el 2014 en las cinco áreas que la componen: Desarrollo Humano, Socioeconómica, Cultural, Deportes y Promoción en Salud.

El área de Desarrollo Humano logró vinculación de aproximadamente 3 mil 179 estudiantes a las diferentes actividades realizadas. La meta propuesta desde esta oficina, es superar la cifra de beneficiados a futuro, y lograr la integración de los docentes y administrativos en este tipo de actividades de manera voluntaria.

Para el área de Promoción en Salud el impacto sobre la comunidad universitaria mejoró con alrededor de cinco mil beneficiarios con sus programas de hábitos saludables dentro de Unillanos. Respecto al Área de Deportes, el crecimiento de la institución durante 2014 fue destacado, debido a que además de la alta participación que se aproximó a los 4 mil estudiantes, la comunidad docente, administrativa y egresados, alcanzó los 600 en dichas actividades.

Mientras tanto el área de Desarrollo Cultural, los resultados son visibles, en el 2014 Unillanos se coronó campeón del Encuentro Regional de Danza ASCUN, con el grupo “La Marisela”.

Rosario Neira, jefe de BIU sostuvo, “el área Socioeconómica vela por la permanencia de los alumnos durante toda la carrera. Por esto, trabajamos con el fin de mejorar las estrategias, ventajas y facilidades para brindarles a los estudiantes alternativas que le permitan culminar sus estudios”.

Redactó: JVRP

Leer más...

Importantes logros obtuvo la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería durante el 2014

Unillanos2014




La Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería (FCBI) de Unillanos obtuvo significativos logros durante la vigencia 2014, estos fueron el resultado del trabajo en equipo de la decanatura, directores y personal de apoyo los cuales aportan al mejoramiento de la calidad educativa desde sus diferentes unidades académicas. Según el Plan de Acción de la Facultad, se logró un cumplimiento del 88,30% de las metas establecidas.

Entre los logros más significativos que alcanzó la Facultad, fue la Acreditación de Alta Calidad que el Ministerio de Educación Nacional le otorgó al programa de Ingeniería de Sistemas, la renovación del Registro Calificado de todos los posgrados (Maestrías y Especializaciones), al igual que la reforma al pensum académico del programa de Biología; así como la actualización de los lineamientos curriculares de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Biología.

“Estamos satisfechos con las metas logradas durante el 2014. Se ha fortalecido, entre otras cosas, la formación de nuestros docentes, algunos adelantan estudios en doctorado, maestrías y especializaciones. Al igual que se presentaron al Consejo Superior Universitario cinco nuevos programas, de los cuales avalaron tres. Esto sin duda contribuye al mejoramiento de la calidad en la educación”, indicó Elvis Pérez, decano de la FCBI.

El decano agregó, que gracias a la gestión y proyectos presentados ante las directivas de Unillanos, se logró la consecución de más de 2 mil millones de pesos, para la construcción, mejoramiento y dotación de laboratorios, instalaciones del Herbario y el Museo de Historia Natural, entre otros.

Redactó: SRM 17-06-15

Leer más...

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación crece en investigación durante el 2014

Unillanos2014




La investigación, es uno de los aspectos más relevantes, entre otros que desarrolló la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (FCHE) durante el 2014. De 18 proyectos de Investigación que presentó a diferentes convocatorias, fueron aprobados nueve con recursos, de los cuales, cinco pertenecen a grupos de investigación reconocidos por Colciencias, siendo la Facultad que más proyectos propuso en la vigencia 2014.

La Facultad como experiencia de acercamiento a la sociedad adelantó proyectos de impacto que beneficiaron a niños, jóvenes y adultos con programas como Ocúpate, Ginkanna, Matemáticas y Física al Parque, Escuela de Formación Deportiva y Club Deportivo a los cuales se les dio continuidad fortaleciéndolos en el componente social.

Al igual se incorporaron nuevos proyectos; estrategias de proyección social para la implementación de procesos de agricultura urbana en la comunidad del barrio 13 de Mayo en Villavicencio, proceso de fortalecimiento social y lecto-escritural en infantes y adultos de esta misma comunidad y adecuación y embellecimiento del parque del barrio Valles de Aragón-Villamélida en la capital metense.

Manuel Hozman Mora, decano de la FCHE sostuvo “cumplimos en un 84,44% lo establecido desde el Plan de Acción Institucional, lo que nos deja satisfechos, pero al igual nos impulsa a trabajar más fuerte para consolidar el 100% que es la meta propuesta para cada año. Esto demuestra el compromiso de docentes, administrativos y estudiantes con la institucionalidad. Nuestra Facultad es la encargada de formar formadores (licenciados), por lo que debemos ofrecer educación de calidad”.

Mora recordó, que el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el Registro Calificado por siete años a la Maestría en Estudios de Desarrollo Local para ofertarla en la región, al igual que se generó el documento maestro de la Maestría en Educación. En cuanto a programas de pregrado indicó que se están construyendo los documentos para la Licenciatura en Lenguas Modernas y para Profesional en Trabajo Social.

Redactó: SRM 19-06-15

Leer más...

El 2014 fue un año de crecimiento institucional para la Facultad de Ciencias de la Salud

Unillanos2014




La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de los Llanos con más de tres décadas formando profesionales, continúa reinventándose en aras de mejorar la calidad de la oferta académica. En este proceso, el 2014 se consolidó como un año de logros significativos, destacando la renovación del Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional al programa de Enfermería por siete años.

Blanca Stella Piñeros decana de esta Facultad, resaltó el crecimiento en programas de posgrado como las Especializaciones en Epidemiología, Seguridad y Salud en el Trabajo, Administración en Salud y en Salud Familiar, ofreciendo una respuesta a las necesidades de formación de los profesionales del país.

En la Séptima Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la comunidad en general conoció la gestión en inversión de los laboratorios de simulación del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, la instalación de cámaras en el laboratorio de simulación de enfermería, para la adecuación del Debriefing (sala de video para análisis de las prácticas), y convenios adelantados para que los estudiantes realicen sus prácticas en entes de salud regional, como la Clínica Martha, la ESE municipal Yopal, el Hospital Departamental de Granada, Acacías y Saludcoop, por mencionar algunos.

En cuanto a Proyección Social, la Facultad continúa siendo líder en su trabajo con la comunidad fortaleciendo los proyectos Acompañando a los Cuidadores, Fortalecimiento a la implementación de los Centros Vida y creación de la red de apoyo al adulto mayor a través del convenio 054 de 2013 suscrito con la Alcaldía de Villavicencio. Además se realizaron diversas capacitaciones y sensibilización a comunidades del barrio 13 de Mayo en temas como salud sexual y reproductiva, primera infancia entre otros.

Como resultado de la vigencia 2014 Blanca Stella Piñeros, aseguró. “Se trabajó en los tres ejes misionales de la Universidad. Docencia, investigación y proyección social, y desde mi administración se abordo de manera especial la facilitación de movilidad nacional e internacional para los estudiantes y el apoyo a formación continuada a los docentes de la Facultad”.

Redactó: AMBS

Leer más...