IDEAD

Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTubeSiguenos por RSS

INSTITUTO DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA –IDEAD

El IDEAD propende por el desarrollo de la educación a distancia y virtual y por el fortalecimiento de la formación presencial con apoyos en el uso de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación TIC, facilitando la interacción alumno-docente-medios en el proceso de construcción de conocimiento para el desarrollo regional y del país.

ANTECEDENTES

El Instituto de Educación Abierta y a Distancia nace como parte de la modificación de la estructura orgánica mediante Acuerdo Superior 016 de 1984, pero con el nombre de Departamento de Educación Abierta y a Distancia y el Acuerdo Superior 078 de 1993, crea el Instituto de Educación Abierta y a Distancia -IDEAD como unidad académica adscrita a la Vicerrectoría Académica. Actualmente se adelanta un proceso de revisión y ajuste de esta dependencia de conformidad con la nueva realidad educativa e institucional.

FUNCIONES

  • Promoción, dirección, ejecución y divulgación de estudios sobre necesidades y potencialidades de la región que puedan ser atendidos en los programas de pregrado y posgrado mediante la modalidad de educación abierta y a distancia.

  • Dirigir y coordinar actividades tendientes al establecimiento de programas en la modalidad abierta y a distancia con la participación de las diferentes facultades.

  • Organizar y coordinar -en asocio – con los respectivos municipios, la implementación y el funcionamiento académico de los Centros Regionales de Educación Abierta y a Distancia CREAD.

  • Gestionar posibles aportes o convenios con el sector oficial y privado en procura de mejorar las condiciones de los programas vigentes, así como la ampliación de cobertura.

AVANCES

En el transcurso de este año de pandemia 2020, el IDEAD en coordinación con las facultades, la Dirección de Currículo y la Vicerrectoría Académica, han venido implementando algunas iniciativas en el uso de herramientas TIC como apoyo a los procesos de formación presencial, mediante la capacitación de docentes y estudiantes en la utilización de la plataforma Moodle “Virtual Unillanos” y otros medios digitales. El diagnóstico de necesidades permitió también la implementación de un diplomado en los niveles de Competencias y herramientas digitales básicas; Diseño y adaptación del currículo y planeación de cursos mediados por TIC; y Aplicación de TIC en educación heramientas Moodle y TIC pedagógicas, dirigido a profesores de carrera, ocasionales y catedráticos, vislumbrando las condiciones para la ampliación de la oferta de programas a distancia y virtuales como alternativa de regionalización de la universidad.

La innovación educativa en la formación superior busca transformar la realidad social a través de sus prácticas académicas incorporando nuevos componentes tecnológicos para alcanzar cambios multidisciplinares que se reflejen y traduzcan en ciudadanos y profesionales mejor formados con miras a dar respuesta a los retos actuales y futuros.

Marlen Rojas Saldaña – Directora Técnica IDEAD

Noviembre 2020

 

Back to top