Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTubeSiguenos por RSS

loading...


Yohana María Velasco Santamaría, profesora de la Escuela de Ciencias Animales, facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad de los Llanos, ganó beca como investigador visitante colombiano en los Estados Unidos.

Después de 62 años a la región de la Orinoquia se le otorga beca del prestigio y la calidad del programa Fulbright, considerado como uno de los más importantes del mundo. La profesora Velasco afirma que “este tipo de becas se constituye en un reconocimiento personal por el esfuerzo y dedicación de tantos años, y para la Unillanos como reconocimiento de calidad académica e investigativa.

Para el 2019 fueron 1300 los postulados, de los cuales 99 colombianos, en una emotiva ceremonia, recibieron el certificado que los acredita como becarios del Programa Fulbright, el evento contó con la participación de Caroline Casagrande, representante de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, María Victoria Angulo, Ministra de Educación, Adriana Gaviria Duque, Directora ejecutiva de Fulbright Colombia; entre otros altos representantes del gobierno y sector privado.

Fullbright es un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que hace presencia en 157 naciones del mundo, en Colombia esta comisión fue establecida en 1957, mediante un tratado entre las dos naciones. Su misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. 

La profesora Velasco viajará en el mes de octubre del presente año, y permanecerá en territorio Norte Americano hasta marzo del 2020, en el marco de su estancia de investigación y como docente invitada de algunos cursos de toxicología veterinaria. “Realizaré actividades de investigación, específicamente unas técnicas nuevas e innovadoras que no conozco, voy a aprender, lo que se constituirá en una gran oportunidad y un gran reto profesional 

Docentes Investigadores de Unillanos participan con proyectos para convocatoria del Plan Bienal de Colciencias

La Dirección General de Investigaciones de la Universidad de los Llanos a cargo del Doctor Marco Aurelio Torres, reconoce y exalta el compromiso de los investigadores principales Yohana María Velasco Santamaría, Ángel Alfonso Cruz Roa, Álvaro Ocampo Duran y Víctor Mauricio Medina Robles, junto con sus equipos de trabajo por la participación en el Plan Bienal de Convocatorias de Colciencias.

El Plan Bienal de convocatorias 2019-2020, fue presentado por la Secretaría Técnica del OCAD, aprobado por  2,1 billones,  recursos provenientes  del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías.

Este apoyo busca promover el desarrollo regional y fomentar alianzas entre Instituciones de Educación Superior por medio del impulso a proyectos que propongan soluciones a problemáticas o necesidades de los distintos territorios del país.

Esta es la lista de los cinco proyectos, con los que participa la Unillanos en alianza con entes del orden, universitario, Alcaldía de Villavicencio, Gobernación del Meta y asociaciones.

Ø  Implementación de Sistemas Biotecnológicos Acuapónicos que conduzcan al desarrollo sostenible de comunidades vulnerables del conflicto en el departamento del Meta, liderado por el investigador principal Yohana María Velasco Santamaría de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (FCARN), propuesta que se presentó en alianza con la Universidad Nacional sede Bogotá, la Red Colombiana de Mujeres Científicas, COOPESCA y Afrogüejar, con la participación de diferentes grupos de investigación de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Básicas e Ingeniería.

 

Ø  RedPat: Red de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Patología Digital como apoyo a la formación y diagnóstico de cáncer soportado por tecnologías de la industria 4.0, liderado por el investigador principal Ángel Alfonso Cruz Roa de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería(FCBI), propuesta que se presentó en alianza con la Universidad Nacional sede Bogotá y el Hospital Departamenal de Villavicencio E.S.E, con la participación de diferentes grupos de investigación de la Faculta de Ciencias de la Salud.

 

Ø  Consolidación del Centro Regional para la aplicación de Tecnología e Innovación Educativa (CREATIVE), con el propósito de diseño y construcción de cursos masivos abiertos en línea (MOOC) para el fortalecimiento, acceso, apropiación y ampliación de cobertura de la Educación Superior y Continuada en la región de los Llanos Orientales liderado por el investigador Ángel Alfonso Cruz Roa de la FCBI, propuesta que se presentó en alianza con la Alcaldia de Villavicencio a través de la Secretaria de Educación Municipal de Villavicencio, con la participación de diferentes grupos de investigación de las facultades de Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Humanas y de la Educación.

 

 

Ø  Transformación productiva del suelo de altillanura mediante la producción de cerdos de engorde a campo abierto liderado por el investigador principal Álvaro Ocampo Duran de la FCARN, propuesta que se presentó en alianza con la Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas del municipio de Puerto López Meta “ANMUCIC” con la participación del grupo de investigación Producción Tropical Sostenible de la facultad.

 

Ø  Fortalecimiento de capacidades institucionales de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante la adecuación de infraestructura para el Instituto de Acuitultura de los Llanos –IALL y adquisición de equipos para el Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana – ICAOC de la Universidad de los Llanos, Coordinado por el docente Víctor Mauricio Medina Robles de la FCBI, propuesta que se presenta como apuesta para el fortalecimiento institucional.

Según el cronograma establecido, el 23 de agosto se conocerá la publicación de resultados preliminares, y el 18 de octubre del presente año se publicarán los resultados definitivos.

El estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas, Fabián Alberto Cano Ramírez, perteneciente al Grupo de Investigación en Tecnologías Abiertas (GITECX) y el Semillero de Investigación AdaLab de la Universidad de los Llanos, fue seleccionado como uno de los diez ganadores de la edición Semillas del Futuro 2019 de Huawei.

El joven Unillanista, viajará a China por 20 días para presentar su idea aplicando inteligencia artificial al sector Salud en Colombia basada en el trabajo de grado desarrollado bajo modalidad EPI (estudiante vinculado a proyecto de investigación), empleando métodos de aprendizaje de máquina, en patología digital, en imágenes como apoyo a la investigación en cáncer.

Semillas del Futuro es un programa de Responsabilidad Social de Huawei a nivel internacional, con presencia en más de 108 países, que busca a los mejores estudiantes de carreras TIC para llevarlos con los gastos pagos a la casa matriz en Shenzhen, China, donde a través de inmersión cultural son capacitados por ingenieros en temas como redes, computación en la nube y últimos avances tecnológicos.

La Universidad de los Llanos sigue siendo noticia en el campo académico, en el año 2018 el estudiante Juan Sebastián Correa de Ingeniería Electrónica, también fue uno de los ocho ganadores, entre 130 estudiantes que participaron en la convocatoria semillas del futuro. 

Back to top